10 Consejos para un Dormitorio Soñado

10 Consejos para un Dormitorio Soñado

El dormitorio es el lugar donde recuperamos las energías para seguir adelante cada día. Es por eso, que además de contemplar su estética es necesario tener en cuenta varios aspectos funcionales que aseguren un buen descanso.

Si estás construyendo tu nueva casa o querés renovar tu antiguo dormitorio, estos consejos te ayudarán a lograr un dormitorio del cual no vas a querer salir.

Visto en Estudio Alvarez Morales & Levy

El Ambiente

En un dormitorio ideal tanto la ventilación, como la climatización y los ruidos deben ser planificados siguiendo los consejos de los profesionales.

Para asegurar una buena ventilación, un dormitorio deberá contar con al menos una ventana que pueda abrirse hacia un espacio exterior para permitir el ingreso del aire.

Visto en Decoratrix

La climatización del dormitorio debe tenerse en cuenta para permitir que tanto en invierno como en verano sea posible lograr temperaturas agradables para dormir.

El tercer factor a considerar es el ruido, para minimizar el sonido proveniente del exterior se aconsejan aberturas de doble vidrio con un buen sistema de cerramiento.

Visto en CO-AP Architects

La Iluminación

A diferencia de otros ambientes de la casa, en el dormitorio además de la iluminación se debe tener en cuenta la oscuridad que facilite un buen descanso.

Respecto a la iluminación, hay que prever la iluminación general (la de los techos y paredes para iluminar todo el ambiente), la de tarea (la de los veladores o apliques sobre las mesas de luz) y la puntual o decorativa (la que va dirigida a un elemento concreto que se pretende destacar). Ver también La Iluminación para Ambientar Espacios

En todos los casos, para el dormitorio, los especialistas sugieren utilizar luces cálidas, distribuidas adecuadamente para evitar zonas de excesiva luminosidad especialmente sobre la cama.

Visto en Maria Zunino + Geraldine Grillo

Para asegurar la oscuridad necesaria para el sueño lo esencial es evaluar las entradas de luz al ambiente, ya sea la luz natural al amanecer o artificial por focos callejeros.

Dormitorio con cortina pesada para evitar el paso de la luz

La Cama

La principal función de la cama es la de descanso, con lo cual no es simplemente un mueble más de la casa. Dada su importancia para el confort y la salud, los especialistas aconsejan darle un lugar relevante en el presupuesto. Tanto la base de la cama como el colchón deben ser de buena calidad. Ver también Cómo lograr una Cama 5 Estrellas

Visto en Interiorzine by Ris Interior Design Co

En cuanto a la ubicación de la cama los expertos recomiendan ubicarla opuesta al ingreso al dormitorio de modo que sea lo primero que se vea al ingresar.

El Cabezal

El cabezal o respaldo es el marco que realza la cama. Además de los aspectos estéticos de su diseño, al elegir un cabezal de cama se deberá tener en cuenta el uso que se le va a dar. En el caso de leer, mirar televisión o comer en la cama, por ejemplo, deberá ser lo suficientemente cómodo para apoyarse.

Visto en Decoist
Visto en El Blog del Decorador

Las Mesas de Luz

Algunos diseñadores de interiores sostienen que cualquier mueble que tenga una altura razonable para alcanzarlo desde la cama puede oficiar de mesa de luz. En este sentido, no es necesario que ambas mesas de luz sean iguales o que conformen un conjunto homogéneo con la cama.

Visto en Diynetwork

Sí es importante que armonicen entre sí y con el resto del espacio.

Visto en Estudio Viviana Melamed

El Piso

Los especialistas en decoración aconsejan definir espacios dentro del dormitorio con pequeñas alfombras para otorgar mayor calidez al ambiente. Un rincón de lectura, los pies de la cama, los laterales para tener una superficie mullida al levantarse son algunos ejemplos.

Visto en Zunino + Grillo

El Orden

Un espacio ordenado también ayuda a relajarse y descansar mejor. Planificar los espacios de guardado necesarios para mantener el orden es otro aspecto fundamental al planificar un dormitorio. Ver también 5 Ideas para Mantener el Dormitorio en Orden

Visto en Delikatissen

Teniendo en cuenta los metros cuadrados disponibles y los elementos a guardar en el dormitorio se deberá definir el mobiliario ideal para contenerlos a todos de forma estética y funcional.

Visto en Maria Beatriz Gonzalez Zuelgaray
Visto en Avenue Life Style

Los Colores

Los colores recomendados para lograr ambientes relajados y calmos son los colores fríos (azules y verdes) y los neutros (blancos, grises, tierras, crema).

Visto en Es de Decoración

Sin embargo, también pueden utilizarse en los dormitorios colores más vibrantes como el rojo, el amarillo o el naranja. En estos casos los especialistas recomiendan no utilizarlos en exceso y complementarlos con colores neutros y de tonalidades suaves de modo de mantener la sensación de calma que facilite el descanso. Ver también Colores ideales para el Dormitorio

Visto en Behance by Franco Angulo
Visto en Tu Casa Bella

Los Accesorios

Cortinas, espejos, ropa de cama, cuadros, alfombras son todos accesorios que completan un espacio y permiten terminar de definir la ambientación buscada.

Visto en Freshome

En el caso de los dormitorios, las cortinas y la ropa de cama tienen un papel protagónico no solamente en la estética del dormitorio sino también en asegurar un buen dormir.

La Personalización

Independientemente del estilo de decoración elegido el dormitorio es, junto con el baño, el espacio más personal e íntimo de la casa.

Los expertos aconsejan evitar conjuntos de muebles de dormitorio armados y ambientar el espacio de modo que refleje los gustos y preferencias de quien lo va a utilizar.

Visto en Grace Devecyan

Muchos aconsejan, lograr el toque personalísimo incorporando objetos que tengan un significado espacial para su/s ocupante/s, siempre recordando no sobrecargar los espacios para mantener su armonía.

Resumiendo, al momento de planificar un dormitorio tené en cuenta los aspectos que te aseguren confort y un buen descanso y tus gustos y preferencias para lograr un espacio íntimo donde te sientas a gusto.

Contanos que te pareció esta nota. Te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter para que no te pierdas ninguna!

No te pierdas ninguna actualización

 

Related Article

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *