5 Pasos para Ordenar Placares y Vestidores

5 Pasos para Ordenar Placares y Vestidores

En esta nota te vamos a contar como ordenar placares y vestidores y las ventajas de mantenerlos en orden tiene para la vida cotidiana. Los placares y vestidores desordenados reflejan el estado de ánimo y el estado mental de sus propietarios. Muchas veces se cree que por estar detrás de unas puertas el desorden no se percibe. Sin embargo, en los placares desordenados la ropa se arruga, se estropea, no se encuentra con facilidad y genera una energía negativa que lo convierte en un círculo vicioso.

Visto en The Spruce

Siempre antes de comenzar a ordenar cualquier espacio de la casa tener en cuenta la siguiente regla:

Minimizar, Maximizar y Mantener

Minimizar las pertenencias lo cual significa descartar y desprenderse de lo que no es necesario.

Maximizar el espacio disponible utilizándolo de forma eficiente y aprovechando cada centímetro.

Mantener el orden para lo cual se debe volver una y otra vez en un proceso continuo a Minimizar y Maximizar.

Visto en Rocco en mi Sofá

Con esto en mente te presentamos 5 pasos para ordenar placares y vestidores:

1) PLANIFICAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS

Antes de comenzar se recomienda realizar un poco de planificación y determinar si será necesario comprar perchas, separadores de cajones, cajas o recipientes contenedores, bolsas, tomar medidas y salir de compras para tener todo a mano.

Visto en Facilísimo

Otro aspecto importante de la planificación es establecer un día y horario en el que se pueda disponer de tiempo suficiente para comenzar y terminar la tarea. Si el objetivo es muy ambicioso es posible dividir la tarea en objetivos más pequeños pero siempre es aconsejable comenzar y terminar dentro de un día o un fin de semana para evitar perder el foco.

2) VACIAR Y LIMPIAR

Vaciar los estantes, cajones y barrales. Sacar toda la ropa y ponerla sobre la cama o en el piso ayuda a dimensionar la cantidad de cosas que se tienen, además de liberar las superficies para limpiarlas en profundidad.

Visto en Pixabay

Antes de ordenar placares y vestidores es importante asegurarse que sus superficies estén limpias para que la ropa no junte polvo. Para ello, se aconseja aspirar y pasar lustra muebles teniendo especial cuidado en rincones y cajones.

3) CLASIFICAR

Clasificar las pertenencias de acuerdo a su funcionalidad y su apego emocional. De este modo se podrán establecer cuatro grupos:

  1. Utilitarios: cosas con alta funcionalidad pero con muy poco apego emocional.
  2. Chiches: cosas con alta funcionalidad y alto apego emocional.
  3. Tesoros: cosas con muy baja funcionalidad y alto apego emocional.
  4. Descartables: cosas con muy baja funcionalidad y bajo apego emocional.

 

Visto en The Cut

Repasar las pertenencias y tratar de agruparlas en estas categorías, es de gran utilidad para ordenar placares y vestidores. Para realizarlo se recomienda tener en cuenta la frecuencia de uso, y las sensaciones que provocan. (Ver también: “Marie Kondo y Su Magia del Orden”)

4) MINIMIZAR

Una vez realizada la clasificación sugerida el paso de “Minimizar” resulta más sencillo, todo lo que haya caído en la categoría “descartables” se descarta. Dentro de los descartables puede haber ropa para vender, donar o directamente para tirar si está en malas condiciones. Se sugiere utilizar bolsas de residuos oscuras, rotularlas y cerrarlas de modo de no volver sobre ellas para cambiar de opinión.

Portfolio Idomum

5) CATEGORIZAR Y ORDENAR

Una vez descartado todo lo que no es funcional ni genera apego emocional es momento de comenzar a poner las cosas en su lugar. Para ordenar placares y vestidores en forma eficiente se sugiere:

a) Crear categorías y sub-categorías (cuando sea necesario): las cuales serán propias de casa persona, pero a modo de ejemplo podemos mencionar: ropa deportiva, ropa de trabajo, ropa de fin de semana, ropa de verano, ropa de invierno, etc.

Visto en Behance by Melissa Di Renzo

b) Establecer un orden: también son criterios personalísimos pero guardar la ropa y accesorios con un cierto orden, por color, por estilo o por uso, por ejemplo ayudará a encontrar las cosas con más facilidad y a mantener el orden.

Al agrupar y ordenar se recomienda tener en cuenta el concepto de “Maximizar” el espacio disponible y tener en cuenta la frecuencia de uso de las cosas en su ubicación.

Visto en Construction2style

Finalmente, tener en cuenta que ordenar placares y vestidores no quiere decir que tienen que lucir como en las fotos. Cada placar es diferente y su contenido y función también lo son. Lo que sí se puede asegurar es que al ordenar placares y vestidores la ropa, los zapatos y los accesorios se encontrarán con más facilidad, la ropa se mantendrá en mejores condiciones y se ahorrará mucho tiempo.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes sociales y te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter para no perderte ninguna.

Ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *