Consejos para Dormitorios Pequeños

Los dormitorios pequeños presentan el doble desafío de resolver la funcionalidad en forma armoniosa y estética. El dormitorio es el lugar donde terminamos el día, con lo cual, independientemente de su tamaño, es importante que sea un espacio que nos brinde confort y un ambiente propicio para relajarnos y descansar.

Visto en Eke Interior

Algunos consejos de los especialistas para lograr resolver este rompecabezas son:

Ordenar y no acumular:

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el orden y la cantidad de muebles y objetos. Los ambientes más despojados dan mayor sensación de amplitud que los ambientes sobrecargados o desordenados. Cuantos menos metros disponibles, más se deberá tener en cuenta la funcionalidad de los muebles a incorporar.

Visto en Eke Interior

Evitar muebles grandes y muy voluminosos:

El mobiliario a incluir, especialmente la cama, deben ser acordes a las dimensiones del dormitorio. Elegir la cama más grande puede ser lo más confortable para dormir pero en un dormitorio pequeño puede dejar muy poco espacio para otros muebles necesarios y para moverse con comodidad en este ambiente. Hay que respetar los espacios de paso entre la cama y las paredes y tener en cuenta los 60 centímetros que recomiendan los expertos. En el caso de camas dobles, debería ser posible poder acceder a la cama con comodidad desde tres de sus cuatro lados.

Liberar el piso:

Utilizar mesas de luz colgantes y estantes en las paredes permite ganar espacio de apoyo y guardado en los dormitorios pequeños mientras se deja libre el piso generando un ambiente más liviano y despojado.

Visto en Desli

Utilizar veladores colgantes:

Se recomienda reemplazar los típicos veladores por iluminación en las paredes o colgantes desde el techo, lo cual permite utilizar mesas de luz más pequeñas o directamente prescindir de ellas.

Visto en Estilo y Deco

Pintar las paredes con colores claros:

Los colores claros extienden los espacios, en tanto que los oscuros tienden a cerrarlos y achicarlos. Utilizar colores claros y asegurar luminosidad a las paredes y a los muebles ayudará a que tu dormitorio pequeño se vea más grande

 

Visto en Dar-amïna

Colocar espejos:

Los espejos grandes permiten dar mayor sensación de amplitud a la vez que brindan luminosidad al ambiente. Si el dormitorio tiene placard una buena alternativa puede ser utilizar puertas espejadas. También se puede utilizar un espejo como cabezal de la cama. Cualquier pared donde se pueda colocar un espejo va a reflejar la luz y generar la ilusión óptica de continuidad.

Visto en Freshome

Ser creativo con el cabezal de la cama:

En un dormitorio pequeño el cabezal de la cama puede cumplir con una funcionalidad más allá de ser un elemento decorativo y punto focal del ambiente. Algunos ejemplos de cabezales utilizados en este tipo de dormitorios son: repisas que sirven de mesa de luz o biblioteca, espejos, ventanas, baúles de guardado, divisores de espacios, etc.

Visto en Freshome

Optimizar los lugares de guardado:

Estantes a lo largo de una pared, escritorios que hacen las veces de mesa de luz o cajones debajo de las camas son algunas de las opciones que permiten ganar especio de guardado en un dormitorio pequeño sin alterar el espacio para transitarlo.

Visto en Domino

Visto en BedBox

Aprovechar los huecos:

Rincones, huecos debajo de las ventanas, espacios generados por columnas, todo debe ser aprovechado para sacar el máximo provecho de los escasos metros cuadrados.

Elegir cortinas livianas, traslucidas o planas:

Es importante que el dormitorio reciba mucha luz natural. Para ello se debería optar por cortinas traslúcidas y de telas livianas como el lino, el voile o la gasa, por ejemplo, y sin demasiados pliegues para que queden lo más etéreas posibles y no sobrecarguen el espacio. Las cortinas de sistema roller o las romanas también son una buena alternativa cuando no se cuenta con otro sistema para bloquear la luz para dormir.

En síntesis, un dormitorio pequeño puede ser práctico y cómodo si seguimos estos consejos de decoración. El orden y la originalidad pueden brindar un espacio para disfrutar.

Desarrollado por