Fin de Clases : ¿Qué Hacemos con los Útiles Escolares?

Terminan las clases y es el momento ideal para organizar los útiles escolares que van a quedar en desuso por los próximos meses. Involucrar a los chicos en este proceso permite crearles hábitos de descarte, de orden y lograr junto a ellos un sistema de organización de sus cosas que puedan estar más interesados en sostener.

VACIAR LAS MOCHILAS

Ni bien terminan las clases, el último día que los chicos traen la mochila a casa lo ideal es sacarle todo su contenido: no solamente los cuadernos y la cartuchera también papeles y papelitos sueltos, útiles escolares “escapados” de la cartuchera, tarjetitas de cumpleaños perdidas y todo lo inimaginable que se acumula en el fondo de las mochilas y bolsillos.

Si hay lugar suficiente para conservar los cuadernos, éstos se deberían guardar en el lugar asignado. Sin embargo, en la mayoría de las casas no alcanza el espacio de guardado para alojar todos los cuadernos que cada chico usa por año escolar (que suelen ser más de cuatro) por la cantidad de años escolares. Por eso nuestra sugerencia es conservar 1 cuaderno por chico y por año escolar.

En el caso de querer utilizarlos para consulta de hermanos menores, se podrán guardar algunos más solamente durante el tiempo que tengan esta utilidad.

LIMPIAR LA CARTUCHERA

La cartuchera también deberá vaciarse lo antes posible. Las fibras y lapiceras que no funcionan deberán tirarse, junto con los útiles escolares rotos o extremadamente gastados. Los lápices de colores en buen estado, pueden reciclarse y utilizarse el próximo año o guardarse en frascos para dibujar en casa. La cartuchera en sí misma, si está en buen estado, podrá conservarse para reutilizarla o donarla; pero si llegó a fin de año pidiendo a gritos un reemplazo sugerimos descartarla lo antes posible para evitar que quede dando vueltas por la casa.

CLASIFICAR ARTE Y RECUERDOS

Los trabajos de arte de los chicos (y dibujos en general), boletines, diplomas especiales y premios son los útiles escolares más difíciles de descartar por la culpa que generan y por formar parte del tesoro de recuerdos. De este modo, se acumulan pilas y pilas de papeles por cada hijo que se deterioran con el tiempo y acumulan tierra. Entonces, si son recuerdos, recomendamos guardarlos y conservarlos como tales. Para eso sugerimos elegir una caja rotulada y seleccionar tantos recuerdos como quepan en ella. Es muy importante darles participación a los chicos en la selección de los trabajos a conservar, dado que son sus cosas.

Para no entrar en pánico con el descarte, recordar que hoy es posible escanear y sacar fotos para minimizar la cantidad de papeles que conservamos.

EVALUAR LA ROPA ESCOLAR

Chequear el estado y los talles de los uniformes escolares. Separar en tres pilas lo que es para descartar, para donar y para guardar para el próximo año. Descartar todo aquello que se encuentra en mal estado (roto, descolorido, percudido), separar para donar o para guardar para hermanos menores todo aquello que esté en buen estado pero sea chico. En muchos colegios, reciben esta ropa para venderla con fines solidarios.

Por último guardar lavado y planchado todo aquello que está en buen estado y que por su tamaño aún sirve para el inicio del próximo año escolar. Hacer una lista para recordar que es lo que se conserva y que es lo necesario comprar para el nuevo año.

ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE

Una vez que terminamos con los útiles escolares y los uniformes sugerimos organizar la documentación y certificados necesarios para el nuevo ciclo, aunque nos parezca que tenemos todo el verano por delante. Hacerlo ahora, demanda poco tiempo y permite comenzar las vacaciones con gran tranquilidad y evita corridas de último momento a la vuelta.

Asimismo, agendar las fechas escolares fundamentales para el próximo año, permitirá olvidos importantes en la vorágine de la vuelta al Cole.

Organizar los útiles escolares ni bien termina el año escolar permite comenzar a relajarse en las vacaciones sin el sabor amargo de tareas pendientes en un nuevo espacio fresco y más liviano para disfrutar durante los meses de verano y planificar un nuevo comienzo.

Desarrollado por