Un Hogar más Liviano

Un Hogar más Liviano

Las ciudades tienden a expandirse, los metros cuadrados son cada vez más escasos y más caros. Como consecuencia en las nuevas construcciones los espacios se reducen y con ellos los lugares de guardado. Por eso cada vez cobra más importancia el concepto de aprender a organizarse, evitar acumular y lograr tener un hogar más liviano.

Visto en Delikatissen

Un hogar más liviano presenta varias ventajas, como por ejemplo: el orden y la limpieza se simplifican, los ambientes se perciben más espaciosos y resultan más serenos.

Visto en Rodale Wellness

Si bien la idea de un hogar más liviano y simple resulta atractiva para muchos, llegado el momento de descartar les resulta difícil tomar la decisión y les cuesta desprenderse de las cosas. Por eso en Idomum, les acercamos algunos consejos para poder alcanzar el objetivo de tener un hogar más liviano, organizado y funcional.

El desafío 12-12-12

El desafío consiste en encontrar en un fin de semana 12 cosas para donar, 12 cosas para tirar y 12 cosas para re-ordenar en el lugar que corresponde. Este desafío, hasta puede resultar en un juego divertido para hacer con los más chicos e involucrarlos en el proceso de orden y organización del hogar.

Visto en Two Humans Living

365 días: 365 cosas menos

Una versión más sencilla, aunque más lenta, del desafío anterior es proponerse descartar una cosa por día siempre con el objetivo en mente de tener un hogar más liviano, despojado y sin acumulación de objetos innecesarios. Si una cosa por día resulta sencillo, se puede elevar el objetivo a dos o tres.

Visto en GM Proyecto

Rotando las perchas

En la mayoría de los casos solamente se utiliza un porcentaje inferior al 50{6cef8710891e45bfe94cec075a00f865da2763e205eaa3a3fbcad56510d73cba} de la ropa que se tiene en un placard. Una forma de identificar las prendas que no se utilizan es colgar las perchas al revés (con los ganchos mirando hacia afuera) y en el lapso de tiempo de una temporada cada vez que se utiliza una prenda se debe volver a colgar con la percha al derecho. De este modo, al terminar la temporada se podrán identificar las prendas que nunca fueron usadas y decidir su destino.

Visto en Userslife

Algo nuevo…algo sale

Otra forma de evitar acumular y vivir en un hogar más liviano con espacios más despojados es descartar algo viejo cada vez que se compra algo nuevo. Esto es válido tanto para la ropa, como para los zapatos, accesorios, adornos, vajilla, juguetes, etc. Recordar que mientras nuestras necesidades y deseos de objetos pueden ser infinitos, el espacio es un recurso escaso que hay que saber administrar y organizar para poder vivir en un ambiente armonioso.

Visto en Mom and Happy

 

No te pierdas ninguna actualización

Pensar las compras

El ejercicio de intentar vivir en un hogar más liviano permite ahorrar dinero en compras innecesarias también. Tener en claro si se compra por una necesidad real o por un gusto y evitar comprar porque está barato (nada es más caro que algo barato que no se necesita) son algunos de los consejos que ayudan a alcanzar el objetivo. En el caso de la ropa pensar con que se va a combinar lo que se compra, para evitar tener prendas sin uso porque “no hay con qué ponérsela”.

Portfolio Idomum Organización de Espacios

La felicidad de Marie Kondo

La gurú japonesa del orden Marie Kondo, propone en su best seller “La Magia del Orden”  (Ver también: Marie Kondo y Su Magia del Orden) rodearnos solamente de aquello que nos hace felices. Propone preguntarse ante cada pertenencia que se desea conservar si realmente provoca felicidad. El mismo concepto puede aplicarse al momento de decidir una compra. Bajo el mismo criterio se debe evitar conservar regalos que no nos agradan por culpa, u objetos que fueron una mala decisión de compra simplemente porque salieron caros o porque “están nuevos”.

Visto en Pinterest

Hacerse preguntas

Hacerse preguntas tales como: ¿Compraría esto ahora? ¿Cuánto lo pagaría? Es otra técnica que ayuda en el proceso de descartar cosas que parecen difíciles de remover y que obstaculizan el objetivo de vivir en un hogar más liviano.

Visto en Rodale Wellness

Proyecto 333

Para los más osados y decididos a vivir con lo indispensable. Courtney Carver propuso en 2010 hacer el ejercicio de vivir durante 3 meses con 33 prendas solamente. El proyecto tuvo repercusión mundial, y aún hoy continúa creciendo y simplificando guardarropas en todo el mundo. Las 33 prendas deben incluir: ropa, accesorios, joyas, abrigos y zapatos. La ropa deportiva (solamente para hacer deportes), la ropa interior, y los pijamas no están incluidos en las 33 prendas. Elegir 33 prendas con las que se pueda vivir y trabajar por 3 meses, como si se estuviese armando un guardarropa nuevo, y colocar el resto de las pertenencias en cajas es la forma en la que se sugiere llevar adelante el proyecto 333.

Visto en Pinterest

Por último recordar, que uno de los mayores beneficios de vivir con menos en un hogar más liviano es que se logra mayor espacio, un ambiente más amplio, más relajado y con menos corridas y stress. (Ver también: 5 Consejos para poner la Casa en Orden)

Contanos que te parecieron estos consejos y si te animás a ponerlos en práctica.

Related Article

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *